IV. Urteurrena, Aita

¿Por dónde empezar? Adur, así se llama tu segundo nieto. Nació en septiembre del 2022. El 6 de septiembre, con la conmemoración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.  Te preguntarás por el significado de Adur, aunque en euskera la palabra quiere decir «baba». Como nombre, euskaltzaindia lo define como: nombre mitologico (suerte, tendencia) que designa el poder de hacer las cosas a distancia, propio fundamentalmente de las brujas y magos, los humanos también lo tenemos y sirve para dominar los seres mitológicos. Hace poco, en semana santa hemos estado en Baztan y visitado las cuevas de Zugarramurdi. A Izadi le encantó. Y yo contento de que ella conozca Euskal Herria como tú y ama nos lo disteis a conocer. También fuimos a la desembocadura del río Adur, lo pasamos bien y a Izadi le gustó mucho el viaje y Adur también disfruto, volveremos cuando sea más mayor.


Por casa estamos todos bien, Ekain trabajando en Ortuella y nos ha presentado a su pareja, Judith. Izadi y Adur han hecho buenas migas con ellos. Arkaitz eta trabajando en Artea con Igor. Todo marcha. Amets e Izei creciendo a pasos agigantados, ¡cómo pasa el tiempo! Aitite ha tenido algún sustillo, pero es fuerte y no se pierde una ronda. Al tío Andoni le acaban de operar del pie y ahora le toca unos días en silla de ruedas hasta que pueda apoyar el pie, pero parece que todo ha salido bien. La tía Jone ahí va también sacándole sonrisas a Adur cada vez que puede. ¿Y ama? La dejo para el final como a las mejores, es un apoyo fundamental para nosotros, que suerte tuvisteis el uno con el otro, eskerrik asko.


Izadi, está en la gela de 4 urte. Te sorprendería saber que sabe escribir su nombre y apellido sin dificultad, algún nombre más también es capaz de escribir y leer. Estamos contentos con ella, su ama solo pidió que sea buena persona y espabilada y entre todos creo que va por buen camino.


Adur, tiene ya 8 meses. Ya dice Aita, Ama y tata. Pero no es tan constante como era Izadi. Lleva ya 1 mes poniéndose de pie y cada vez, aunque con apoyos, guanta más tiempo y es más estable. Empezó a comer hace 2 meses y poco a poco va entrando con diferente comida y frutas. Así que otro que va avanzando poco a poco.


18 de mayo Aita. Fiestas de Ortuella. De nuevo motivo de alegría aunque te echemos de menos. Este año hemos hecho cuadrilla con amigos de la Ikastola y del parque, Ortuellako Irrizaleak. Estamos disfrutando participando en las actividades como cuando lo hacía hace años. Izadi viviendolas también de forma diferente se lo está pasando bien y nosotros con ella. Todavía queda el segundo fin de semana. ORNIs, mojito, paella … A ver si tenemos suerte y el tiempo nos respeta, que hay ganas de pasarlo bien.


Pues nada Aita. Ya es hora de despedirse de nuevo. Sabes que te echamos de menos y nos acordamos de ti todos los días. Aquí intentamos poner en nuestras vidas un poquito de todo lo que nos enseñaste, y compartilo con Izadi y Adur, no te quepa duda que ellos también te conocen. Un muxu. Maite zaitugu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *